Visitas

domingo, 31 de diciembre de 2017

PRESENTACIÓN


Somos Jesús Falcón, Leticia Núñez y Alba Pírez; estudiantes del master de Psicología Aplicada de la UDC.

Creamos este blog para la asignatura “Lectura y nuevas tecnologías” en el recogeremos un portfolio con los aspectos más relevantes de dicha asignatura, los casos prácticos que en ella veamos y noticias, investigaciones y recursos relacionados con esta materia.

Esperamos que os guste y no dudéis en comentar nuestras entradas. Muchas gracias!

martes, 30 de mayo de 2017

Dytective Test de Samsung



El pasado año salía a la luz una nueva app diseñada por Luz Rello bajo la colaboración de Samsung que fue muy comentada en ámbitos de profesionales que de dedican al diagnóstico de las dificultades de la lectoescritura, más concretamente de la dislexia.

Según leemos en su página web (http://www.samsung.com/es/dytective/), indican que: "Tu haces los ejercicios en 15 minutos aproximadamente, Dytective for Samsung, empleando inteligencia artificial, analiza más de 200 variables y te notificará si tienes riesgo de tener dislexia con un 89,5 % de precisión. Validado científicamente con 10.000 personas. Para familias, profesionales y colegios".

Este anuncio parecía la solución rápida y accesible para llegar a un diagnóstico, que normalmente y para llegar al mismo te lleva varias horas de implementación de pruebas de lecto escritura, atención, inteligencia, etc.

Profundizando un poco más y leyendo la investigación realizada por la propia autora (Rello, L. 2016 http://www.luzrello.com/Publications_files/PerHealth2016-Dytective.pdf sobre esta app, señala una serie de aspectos que son muy importantes y de tener en cuenta, tales como:
  • El resultado obtenido en la prueba no tiene capacidad diagnóstica, si no que es un screening que nos pone en alerta sobre la posibilidad que el alumno/a pueda tener dislexia. 
  • La prueba presenta errores en:
    • Alumnos de 7 a 15 años, posiblemente porque en esas edades todavía están adquiriendo habilidades lectoras.
    • Alumnos adolescentes con dislexia y que han recibido terapia, pueden dar que no presentan dicho trastorno.
    • Adultos mayores de 45 años dan errores de ambos tipos, posiblemente debido a la exposición o no a la lectura (hábitos lectores).
Una vez advertidos sobre estos aspectos cabe señalar que la herramienta resulta muy útil para realizar un primer cribado al alumno/a con sospecha de dislexia.

La prueba es muy intuitiva para el evaluador y sencilla de aplicar. Al finalizar aporta un perfil con las puntuaciones del alumno y lo sitúa respecto a la media. 


Por parte del evaluado, los comentarios más comunes es que la prueba les parece motivadora y divertida, escapando de las tradicionales de papel y lápiz.

Los ejercicios que ha de realizar el evaluado dentro de la APP suman y son:
  • Reconocimiento de letras por nombre (Orthographic Processing)
  • Reconocimiento de letras por sonido (Phonological Awareness)
  • Reconocimiento de sílabas (Phonological Awareness)
  • Reconocimiento de palabras (Word Recognition)
  • Reconocimiento de pseudopalabras (non-word) (Phonological Memory)
  • Diferenciación de letras (Visual Attention)
  • Inserción de letras (Phonological Awareness)
  •  Sustitución de letras (Error Correction and Phonological Awareness)
  •  Ordenación de letras (Phonemic Segmentation & Phonological Awareness)
  •  Ordenación de sílabas (Syllabic Segmentation & Phonological Awareness)
  • Segmentación de frases (Word Recognition)
  •  Supresión de letra (Phonological Awareness)
  •  Detección de errores (Syntaxic Awareness)
  •  Detección de errores (SemanticbAwareness)
  • Memorización de palabras (Visual Memory & Working Memory)
  • Dictado de palabras (Word writting)
  • Dictado de pseudopalabras (Non-Word Writing & Phonological Memory)
Para finalizar os dejo el enlace de la promoción de la prueba









viernes, 19 de mayo de 2017

Un análisis de las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y habilidades matemáticas

¿Cuál es la relación que existe entre la conciencia fonológica y competencia lectora, y las funciones ejecutivas (FE) en las etapas iniciales de la escolarización?

A continuación, os presentamos un vídeo en el que analizamos detalladamente un artículo dicha cuestión, junto a otra variable cognitivo-lingüística (competencia matemática) que no concierne estrictamente a este tema, pero sí que resulta de gran interés.

El Loleva aparece como la herramienta utilizada para obtener los datos referidos a estas dos variables protagonistas (conciencia fonológica y competencia matemática).

¿Quieres saber más?
¡Pincha aquí!

⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩⇩

https://youtu.be/ks4sIDpInm0

jueves, 11 de mayo de 2017

RECURSOS TIC para la lectoescritura





En ocasiones, trabajar la lectoescritura resulta un proceso muy poco ameno para los niños. Por ello, resulta imprescindible una herramienta de fácil manejo y muy intuitivo, para los docentes o padres que encuentren ciertos problemas a la hora de moverse con este tipo de programa. Además, cuenta con un gran atractivo visual para los niños, evitando la ausencia de motivación. Aquí os dejamos un enlace de bastante interés:
Se trata de un programa que presenta los fonemas y sus grafías en un orden riguroso estructurado en cuatro niveles: vocales, sílabas directas, sílabas inversas y mixtas y ortografía (m' antes de 'p' y 'b'). Con él, podemos trabajar en los diferentes niveles:
-mecánica lectora
- comprensión lectora
-mecánica escritora
-copia
-dictado

composición escrita.

viernes, 5 de mayo de 2017

Abreviaturas sms y competencia lectora


Todos los que tenemos relación con el mundo educativo hemos oído hablar de lo perniciosos que son los móviles, sobre todo a la hora de provocar que los estudiantes cometan faltas de ortografía debido a que están acostumbrados a escribir "mal" por culpa de la abreviaciones SMS.
Sin embargo, estudios recientes indican que esta afirmación sería falsa; pues concluyen que dichas abreviaturas no dañan el lenguaje.
El estudio llevado a a cabo por Saavedra, I., Crepro, R. y, Peralbo, M., titulado Dificultades de aprendizaje lector y uso de abreviaturas SMS en 6º curso de educación primaria, analiza las diferencias en el tipo de abreviaturas SMS utilizadas
en la comunicación mediante dispositivos móviles entre niños y niñas con y
sin dificultades de lectura que cursan 6º de Educación Primaria. Para ello se contó con la participación de 75 estudiantes de dos colegios públicos de la ciudad de A Coruña, divididos en dos grupos: alumnado CON dificultades de escritura y alumnado SIN dificultades de escritura.
 Las abreviaturas generadas en los SMS de los estudiantes eran clasificadas según las categorías utilizadas con los ajustes necesarios para la lengua española.
Diapositiva del Prezi de la presentación del trabajo (1)
Los resultados mostraron la existencia de diferencias en el número y tipo de abreviaturas. Dichas diferencias se centraban en  las abreviaturas: faltas de ortografía, contracciones y homófonos.
Para concluír, " Los resultados del ANOVA y de las correlaciones realizadas muestran que no es el uso de dispositivos el que determina el número de abreviaturas, sino más bien el nivel de competencia lectora previo. No obstante, el uso de estos dispositivos estimula el uso de la abreviación, lo que ejercita la reflexión metalingüística y en consecuencia favorece el aprendizaje lector"


(1) Enlace a la presentación Prezi Dificultades de escritura y lenguaje SMS en 6º de Educación

En esta misma línea, el 15 de marzo del año 2009, el diario "Público" en su página web publicó una noticia en la que mostraba los resultados obtenidos en diversos estudios y que concluían que "al contrario de lo que se podría pensar, los niños que emplean un mayor número de abreviaturas, contracciones y símbolos tienen una mayor consciencia fonológica y, por tanto, una mayor capacidad predictiva en la lectura de los textos". 
Asimismo, también ofrece la visión de otros autores, que se muestran disconformes con estos resultados.

lunes, 1 de mayo de 2017

Movimientos oculares

En diferentes ocasiones, conocer los movimientos oculares que realiza un individuo en cuanto a un texto, imagen u otro, puede ser la clave necesaria para detectar el tiempo que dedica al análisis de una palabra o letra. Es decir, captar en qué palabras o partes de la palabra existe mayor fijación, lo que se traduce en dificultades de la lectura.

Debemos ser conscientes de que nuestra retina se encuentra siempre en u continuo movimiento, atenta hasta al más pequeño estímulo del contexto. Los movimientos del cuerpo y de la cabeza posibilitan la captación de infinitas imágenes de nuestro entorno. Sin embargo...¿qué sucede cuando lo que pretendemos es captar detalles mucho más pequeños, imposibles de percibir a primera vista?
En estos casos, debemos recurrir a ciertas herramientas que nos posibilitan detectar el tiempo que dedicamos a observar algo, medido en milésimas de segundo.
En todo momento, el ojo humano muestrea un segmento del orden óptico relativamente grande (el campo periférico) con una agudeza baja, y un segmento mucho más pequeño (el central, o campo foveal) con una agudeza alta. Los movimientos oculares suaves y los sacádicos cambian constante y continuamente el emplazamiento de este segmento de alta-agudeza de modo que se logre una visión aguda en un amplio ángulo.

El muestreo del orden óptico se logra mediante tres tipos de movimientos oculares. En primer lugar, se llevan a cabo saltos rápidos e intermitentes en la posición del ojo (movimientos sacádicos) para fijar un objeto con la visión foveal. Cuando leemos, por ejemplo, los ojos efectúan varios movimientos sacádicos, cada segundo, para inspeccionar la pantalla o página. En dichos movimiento, los ojos se desplazan entre 50 y 100(sexagesimales) sobre el estímulo durante unos 25-40 mseg. Es aquí cuando los ojos no extraen información del estímulo. Cada sacudida brusca del ojo va seguida de una fijación ocular, manteniéndose casi estáticos durante 250 mseg. . En este preciso instante, es en el que extraemos la información que nos interesa.


¿Cómo es, entonces, posible examinar la percepción sin los movimientos del ojo?
Pues muy sencillo: mediante una técnica que capta las coordenadas de los movimientos que realiza el ojos, o lo que es lo mismo, el NAC-EMR 600. Se trata de un sistema semiportátil de registro de los movimientos oculares que permite muestrear las coordenadas de ambos ojos con una frecuencia de 600 Hz y un ángulo mínimo de lectura de 0.17 grados. Como resulta obvio, tanto la lente de contacto como el proyector se mueven con el ojo. Por ello, las imágenes de los objetos presentados al ojo permanecen focalizadas en unas coordenadas retinianas idénticas. Estas coordenadas, serán la clave de la detección del movimiento. Bien, pues en unos segundos de estabilización tiene lugar la pérdida de la percepción del color y del contorno. Así, para conocer la medida de la cantidad de procesamiento implocado en cada una de las palabras del texto debemos fijarnos en el tiempo de fijación ocular durante la lectura (Rayner, 1983; O'Regan y Lévy-Schoen, 1987)
¿Y qué nos permite muestrear los datos de las coordenadas del ojo después de realizar la calibración? Pues muy fácil, es la salida anlógica, debido a que su calibración semiautomática permite eliminar de las medidas el efecto derivado de las diferencias individuales en la velocidad de rotación ocular, además de la distorsión procedente de la óptica. Y todo ello, se graba en vídeo sistema NTSC para, en momentos posteriores, analizarse con el software .



No obstante, cabe ser realistas, ya que no todo son ventajas.
INCONVENIENTES del NAC EMR 600



  • Con este sistema, existe una posible de pérdida de una gran cantidad de información. ¿Y POR QUÉ? Pues porque un simple parpadeo conlleva al sistema a captar puntos de coordenadas falsas y, dado que somos humanos, el no parpadear resulta imposible. ¿Y qué tiene de negativo el parpadear? Pues, de forma obvia, cuanto más parpadeo, mayor pérdida de información.
  • Además, se dan registro de rebotes falsos, lo que nos obliga a fijar puntos de comprobación cada "x" tiempo. ¿Y POR QUÉ? Porque el mantener cierto tiempo el ojo abierto, más los pequeños láser, más el tratar de no parpadear demasiado, conlleva a la irritación del ojo, traduciéndose en el rebote de señales emitidas. ¿Y qué hace entonces el sistema? Pues éste capta cuáles se captaron y cuáles no (cuáles rebotaron), por lo que el resultado e un registro con muchos rebotes falsos.







sábado, 29 de abril de 2017

Ejemplo práctico del uso de las TIC en la intervención en difiicultades de lectorescritura

En esta entrada os contaremos un caso visto en clase de como las TIC nos pueden ayudar a intervenir las dificultades en lectoescritura.



Caso 1

Presentación

Se trata de un niño de 10 años. Sus padres son de mediana edad, con estudios medios y nivel socioeconómico medio. Tiene una hermana de 13 años de edad en la que los padres depositan demasiada responsabilidad. Nadie se preocupa por las necesidades ni intereses de la hermana.
El sujeto asiste a un colegio privado concertado y, tanto por parte del colegio como de la familia, existe una sobreprotección  y tolerancia excesiva en todo lo relacionado con las tareas de la vida cotidiana en todos los ámbitos.
El niño tiene espina bífida, lo que le ocasiona:
- Dificultades motoras.
- Numerosas estancias hospitalarias en otra comunidad.
- Sentimiento de culpa por parte de la madre.
- Rechazo visceral ante la lectura.
Presenta problemas serios de rendimiento escolar y dificultades de lectura asociadas al acceso al léxico por ruta fonológica:
- Inversiones de sílabas.
-Hiperlexicalización ante palabras no familiares.
En casa no se hace nada que no puedan hacer todos juntos; la hermana deriva en problemas serios escolares y depresión que necesita tratamiento.

Intervención

En primer lugar, hablar con el entorno para que no lo sobreprotejan tanto y, buscar medios para hacerle más fácil el proceso lector. Tratar de motivarlo en la lectura ayudándonos de temas interesantes para él.
Como le gustan los retos, la competición, una buena opción es hacer actividades retadoras con el ordenador.
Lee correctamente por ambas vías cuando las utiliza por separado, pero tiene grandes dificultades cuando tiene que tutilizar las dos a la vez.
Por tanto, tiene que trabajar conciencia fonológica con lenguaje oral y lectorescritura.

Utilizando un color para palabras y otro para pseudopalabras:
- Trabajar flexibilidad cognitiva en lectura (leer solo las palabras pintadas de un color (pseudopalabras)) por conversión G-F (silabeando); lo mismo en otros textos pero con palabras existentes.
- Transformar un texto cambiando algunas palabras por pseudopalbras y marcándolas. Por ejemplo:

BLANCANIEVES
 Un día de invierno la Reina miraba cómo caían los copos de nieve mientras cosía. Le cautivaron de tal forma que se despistó y se pinchó en un dedo dejando caer tres gotas de la sangre más roja sobre la nieve.
Un día de nobali la Marpula miraba cómo caían los humigas de nieve mientras telata. Le cautivaron de tal maforte que se despistó y se pichichu en un caleno dejando caer topasti gotas de la llivea más rodeva sobre la chichita.

Secuencia de trabajo

- Saludarse y sentarse para hablar de los resultados del baloncesto (centro de interés).
- Mirar la prensa deportiva.
- Utilizar los auriculares con micrófono para que a través del Dictanote de google cuente algo de su día, sus gustos...
-(Escribe en el recuadro de inglés.)
- Copia el texto que ha escrito, lo lleva al traductor de google y lo traduce al inglés; luego lo lee y confirma si eso es lo que ha dicho.
- Lo retoca y corrige y, cuando considera que está correcto: lo escucha, lo traduce al inglés y lo vuelve a escuchar: trabajando así metalenguaje y aprendiendo, de paso, algo de inglés.
- En su blog personal copia el texto en español y en inglés y añade una foto de su elección que tenga relación con lo escrito.
- Alternar esto con PEBL que, aunque se usa para evaluar, también es útil para entrenar.
-Trabajar en típicas tareas de seguimiento ocular (diferentes webs)
-Intentar terminar el día leyendo un trocito de una novela.

lunes, 17 de abril de 2017

Aprender leyendo vs aprender viendo un vídeo

No podemos negar que al igual que en el resto de los ámbitos de nuestra sociedad, las TIC se han ido introduciendo hasta estar presentes de una forma notable en las aulas.
Desde la escuela se suele acoger con entusiasmo todo lo que facilite a sus alumnos el aprendizaje y la captación de nuevas ideas necesarias para su desarrollo escolar y personal.
Es habitual la utilización de vídeos y materiales audiovisuales para la divulgación de información en contraposición al uso del texto tradicional.
Si bien es cierto que de esta forma también se produce aprendizaje, no podemos negar que al presentar la información en un formato diferente es posible que existan diferencias en cuanto a qué, cuánto y cómo se aprende.

En este campo de investigación destaca el estudio "El aprendizaje a través de la lectura y a través de los medios audiovisuales: un estudio comparativo." Realizado por Seijas Ramos, S., Peralbo Uzquiano, M., Sánche Pernas, J.M., Barca Lozano, A. y, Brenlla Blanco, J.C.
El objetivo de dicho estudio era comprobar si el modo de presentación de la información se produce de una forma significativamente distinta en buenos y males lectores ( si una determinada presentación favorece a unos o a otros), y comprobar si el modo de presentación también hace que las ideas que se adquieran sean más generales o más específicas.
La muestra estaba compuesta por 60 estudiantes de 3º de la E.S.O. (26 varones y 34 mujeres). Para determinar su nivel de comprensión lectora se utilizó el PROLEC-SE (Cuetos, Rodríguez y Ruano, 1996) el cual los derivó en dos grupos: buenos lectores y malos lectores.
El método fue el siguiente, se diseñaron dos fases de las que, a su vez la primera estaba dividida en dos subfases. En la fase 1a se pretendía comprobar la influencia en la comprensión producida por presentar la información a través de un texto escrito o a través de un vídeo. La fase 1b se centró en comprobar las diferencias entre combinaciones redundantes (presentación de un texto escrito y a continuación de un vídeo y viceversa). En la segunda fase se realizó el análisis de diferencias entre grupos.
El estudio concluye que:

  1. La lectura pone en marcha procesos dirigidos a extraer lo importante del texto y adjuntarlo a los conocimientos ya poseídos.
  2. La presentación audiovisual hace que nos centremos más en el detalle o en lo específico y recoge más ideas erróneas.
  3. La redundancia texto-vídeo posee diferencias significativas que se centran en la adquisición y recuperación de Ideas principales.
  4. La redundancia vídeo-texto favorece más la recuperación de ideas de desarrollo y de detalle.
  5. Los buenos lectores salen favorecidos en todos los casos independientemente del modo de presentación.


Enlace al estudio: El aprendizaje a través de la lectura y a través de medios audiovisuales: un estudio comparativo.

Por tanto...
Cómo maestros debemos poner a disposición de nuestro alumnado todas las herramientas que estén a nuestro alcance, pero sin olvidar que el mundo de las TIC no es la panacea y que, aunque útil en muchas situaciones, en otras es necesario combinarlo con el aprendizaje más tradicional.

lunes, 27 de marzo de 2017

Balabolka

 





Bajo este nombre nos encontramos con un programa de texto a voz (Text-To-Speech) que permite al lector poder escuchar un texto en diferentes formatos (pdf, word, etc). Se trata de una herramienta que posibilita que los lectores con posibles dificultades, como puede ser la dislexia, tengan  un acceso más sencillo a textos digitales.

Es muy importante destacar que en el mercado existen diferentes TTS, pero Balabolka es de los pocos que son software libre.

El programa funciona de la siguiente forma:
  1. En un primer momento el lector sube el texto que desea leer al programa.
  2. Balabolka lee el texto subido.
  3. El lector sigue la lectura (Balabolka va resaltando la palabra que está leyendo)
Los usuarios de este programa señalan que les es de gran ayuda ya que les permite acceder al texto por dos vías:
  1. La visual.
  2. La auditiva.
Entre los comentarios más frecuentes que realizan lo usuarios nos encontramos que con este programa se sienten más seguros a la hora de leer, ya que en muchas ocasiones el programa lee bien una palabra que ellos habían leído mal y que además esto repercute de forma directa en su comprensión.

Señalan del mismo modo que el poder ajustar la velocidad lectora y el acento del lector les facilita mucho la tarea.

En estudiantes es muy empleado para repasar, ya que pueden guardar el texto en formato mp3 y escucharlo el día antes del examen.

Del mismo modo también es muy destacable la función que hace como corrector. Son muchos los alumnos con dificultades de aprendizaje que cometen errores de escritura en los trabajos realizados a ordenador que entregan a sus profesores. Estos pueden introducir el texto en el Balabolka y escuchar si lo que han escrito suena bien y tiene sentido.

Útimamente son varios los profesores de lenguas extranjeras que lo utilizan en sus clases y lo aconsejan para sus alumnos, ya que este programa está disponible en varios idiomas y a los alumnos les sirve para mejorar su pronunciación.

Para finalizar os dejo un enlace con un vídeo que explica su funcionamiento:



viernes, 24 de marzo de 2017

KATAMOTZ




Katamotz es un programa de software libre que ayuda a los alumnos a mejorar sus procesos de lectura, trabajando con las rutas fonológica y la léxica.


En realidad estamos ante un banco de programas dirigido al propósito mencionado anteriormente y que se divide en programas concretos para trabajar determinadas áreas, de tal modo que se compone de:
  1. Katamotz LecturaHerramienta para mejorar la fluidez y velocidad lectora.
  2. Kataluga: Actividades para tratar dificultades de lectura y escritura.
  3. OggBikoiztu. Herramienta simple de doblaje para trabajar la expresión oral.
  4. Katasimu. Actividades para aprender los números en Euskera.
  5. Katahots. Herramienta "TTS" que facilita la lectura de textos en Euskera y Español.
  6. Yinayangu. Juego con ejercicios para aprender los nombres de compañeros/as de clase.
El katamotz Lectura: El programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida. Colorea las letras para diferenciarlas y ofrece una lectura por párrafos. Además también puede descargar un método de lectura.

El Kataluga: es un conjunto de ejercicios creados para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y la escritura que hacen más ameno el tratamiento.


Katahots: La idea principal del programa es hacer que el ordenador lea los textos que el alumno seleccione mediante la incorporación de una voz sintética. Puede leer textos de archivos PDF, DOC, ODT e internet.

Yinayangu: Yinayangu es una juego superconfigurable que lanza ejercicios para aprender a leer y escribiren cualquier idioma.


sábado, 18 de marzo de 2017

Tradislexia

Tradislexia es un videojuego interactivo para el tratamiento de la dislexia. En concreto, entrena los siguientes procesos cognitivos: procesos perceptivos, fonológicos, ortográficos, sintáctivos y semánticos. Lo hace a través de distintas actividades que se encuentran intregadas en los distintos escenarios en los que transcurre la historia del videojuego.
El usuario toma un rol activo al poder moverse libremente por los diferentes escenarios para resolver los obstáculos que presentan las tareas.
Está indicado para alumnos de primaria, desde el segundo ciclo, hasta el cuarto curso de la educación secundaria.
A continuación os dejamos un enlace que os lleva a una demo de TRADISLEXIA
y el enlace al Manual de uso e instrucciones videojuego TRADISLEXIA
     
                      

miércoles, 15 de marzo de 2017

ROBOTS y LECTURA: Bee-Bot y Escornabots

En esta entrada os presentamos una manera distinta de realizar una intervención.
Cada vez se le está dando más importancia y difusión a la robótica y, la verdad, es que puede sernos muy útil si sabemos trabajar con ella.
Hoy vamos a conocer dos robots escolares, el primero es el Bee-Bot.
Este pequeño y atractivo robot está pensado para ser usado por alumnado de infantil y los primeros curso de primaria.
Su manejo es sencillo, pulsando las teclas de dirección que posee, le daremos las secuencias que queremos que realice "adelante", "atrás", "gira a la derecha",y "gira a la izquierda". El robot siempre avanza 15 centímetros y, en las secuencias de giro, gira 90º.
Además, cuenta con luz y sonido.
Aunque a primera vista parezca que no es útil para la intervención en lectura esto no es correcto ya que es útil para trabajar la secuenciación, la noción espacial... y también para trabajar la discriminación visual de letras, la conciencia fonológica y la lectura comprensiva.
En la página Robótica y mucho más... nos muestran ejemplos de actividades de este tipo.



Por otro lado tenemos los Escornabots.
Éstos son unos robots educativos de código/hardware abierto creado por los propios alumnos con ayuda de su profesorado.
Los Escornabots tienen algunas ventajas respeto al Bee-Bot:

  • Al ser creado por el propio usuario implicará mayor aprendizaje significativo y puede suponer un grado extra en la motivación.
  • Es un proyecto de hardware abierto (OSHW) y software libre (FOSS) lo que te permite diseñarlo como desees ya añadirle las características que más te convengan: cambiar el ángulo de giro, la distancia que avanza, añadirle luces led...
  • Por último, el precio también es más reducido que en los robots comerciales.
El tipo de actividades que se pueden realizar con ellos es muy similar a las descritas para Bee-bot.
Como siempre el límite está en nuestra imaginación, podemos realizar un sinfín de actividades en las que el robot actuará en gran parte como elemento motivador.

jueves, 2 de marzo de 2017

BINDING





Bajo el lema “No dejar a ningún niño atrás” hemos descubierto una nueva herramienta TIC para trabajar las dificultades lectoras en los niños.  “BINDING” (enlace a su web) , es un proyecto de la Universidad de Barcelona íntimamente ligado al postgrado en Detección y Tratamiento de las Dificultadesde Aprendizaje: Introducción al Proyecto Binding”. Nace de la gran experiencia clínica existente en la universidad en el estudio de casos de dificultades lectoras.

Se trata de un proyecto de investigación, cuyo objetivo es desarrollar herramientas para la adquisición y la mejora de las habilidades lectoras. Es una intervención enfocada a personas con dificultades lectoras y especialmente diseñadas para niños y niñas. Su misión es no dejar a ningún niño/a atrás en la lectura, ya que esta es una capacidad básica de la comunicación humana y del crecimiento personal.

Según señalan en su página web: “La comunidad científica ha llegado al consenso de que la principal causa del fracaso escolar es la dislexia o dificultad lectora. Numerosos estudios afirman que los niños que tienen una decodificación lectora situada por debajo del percentil 30 en primero de primaria son los que tienen más probabilidades de no terminar la educación obligatoria.”

Binding lo forma un equipo interdisciplinar que incluye psicólogos, logopedas, matemáticos y físicos y que trabaja cada día para garantizar una intervención ajustada a las necesidades específicas de cada niño y niña.

Para ello realizan investigaciones punteras en el campo de la psicología y la neurociencia, y mejorando y desarrollando nuevos materiales de intervención y algoritmos matemáticos para realizar una intervención eficaz y eficiente y disponer, de este modo, de un tratamiento pionero en el ámbito de los trastornos de aprendizaje.

El proyecto Binding no tiene ánimo de lucro, y destina todos los recursos que se generan en el mismo proyecto a producir y desarrollar estudios científicos y nuevas investigaciones, a la mejora constante de nuestros materiales y a una creciente obra social que estamos llevando a cabo para poder hacer llegar el tratamiento a quien lo necesite.

Su ámbito de intervención es triple y se dirige hacia:
  • ·         La escuela.
  • ·         La familia.
  • ·         Profesionales del ámbito psicoeducativo.

Centrándonos en el primero de ellos, descubrimos que trabajan desde hace 5 años con más de una treintena de escuelas en toda Cataluña para ofrecer un programa innovador en el aprendizaje de los procesos lectores. Proponen una intervención de carácter preventivo a todos los alumnos de P5 o 1º de primaria para conseguir que adquieran una buena base de lectura.

El Pequeño Binding (denominación que recibe el proyecto en su implementación en el aula) consta de dos partes: Una primera parte correspondiente a las sesiones individuales que los niños y niñas harán en casa y una segunda parte referente a las sesiones de PowerPoint grupales que los niños y niñas harán con el/la maestro/a en la escuela.

La primera parte corresponde a las sesiones que tienen como objetivo trabajar la decodificación lectora, la memoria de trabajo, el vocabulario y la velocidad de procesamiento. Se trata de sesiones online que el/la niño/a realizará con el entrenador. El entrenador puede ser un padre, una madre, un hermano o una persona adulta encargada de explicar las actividades y guiar al niño o a la niña durante la sesión de Binding. En la escuela se realizará una evaluación previa, y esta determinará el número de sesiones que deben hacer los niños y niñas.

El PowerPoint, por otra parte, es un material para trabajar comprensión lectora, morfología, categorías semánticas, vocabulario, y todos los aspectos relacionados con la lectura.

Las sesiones tienen una duración aproximada de 10 minutos diarios, y se realizan de lunes a jueves. Los niños con dificultades lectoras, por debajo del percentil 30, realizarán cuatro sesiones diarias. Los niños que no tienen dificultades lectoras realizarán una de control.

Las sesiones grupales en la escuela, por otra parte, se realizarán preferentemente tres veces a la semana y tienen una duración de 30 minutos por sesión. En este aspecto encontramos muchos aspectos en común con otra herramienta de la que hablaremos más adelante, como es el “Método Glifing



Os dejamos un enlace con un vídeo explicativo sobre el método Binding a cargo de Josep M. Sopena en el marco de las II Congreso Nacional de DiferenciasIndividuales y Necesidades Educativas Específicas, organizadas por la Asociación TDAH Vallés en la Universidad de Barcelona en el 2015.


miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Qué tipo de prueba utilizar para el estudio de la conciencia fonológica?

En ocasiones, el uso de herramientas TIC para evaluar dificultades del aprendizaje requiere de una conciencia mayor de la que nos imaginamos. Según las características de la muestra a la que pretendemos analizar, la dirección y las hipótesis planteadas para el estudio, debemos escoger siempre la prueba que más se ajuste a todo ello.
De este modo, debemos tener siempre presente el hecho de la principal gran ventaja que nos aportan las pruebas no paramétricas: la posibilidad de trabajar con una muestra pequeña. Al contrario, las pruebas paramétricas, tal como la T de Student, nos dan ciertas desventajas:
 -calcularlas implica estimar los parámetros de la población con base a muestras estadísticas
 -con muestras pequeñas, la estimación es poco exacta
 -son más complicadas de calcular
 -muestran ciertas limitaciones en los tipos de datos que se pueden evaluar

Resulta interesante conocer que en la prueba T de Student (de datos relacionados), las observaciones realizadas en la primera prueba sirven de control para conocer los cambios que se susciten tras aplicar la prueba experimental.



Con lo comentado hasta el momento, podemos entender, entonces, cómo se da el caso de que, en ciertos estudios para trabajar la conciencia fonológica con niños, se den resultados no esperados. Así pues, en ciertos ejercicios con pseudopalabras y omisión de fonema final, puede no darse un resultado significativo a pesar de sí producirse ciertos cambios... Y...¿cuál es el problema?: EL TAMAÑO DE LA MUESTRA. Obviamente, aumentando el tamaño de la muestra sí que se pueden obtener resultados significativos. De aquí, debemos mentalizarnos de la importancia de conocer qué tipo de prueba estamos utilizando en nuestro estudio y por qué, conociendo las características de la muestra.

martes, 28 de febrero de 2017

ClicClicClic Cuentos interactivos

Clic Clic Clic es un proyecto creado por la asociación sin ánimo de lucro Omnis Cellula, vinculada a la Universidad de Barcelona que tiene como principal objetivo la divulgación de la cultura.
Este proyecto nos permite acceder a través de internet y de una forma gratuita a diversos cuentos interactivos.
Están pensados para fomentar la lectura desde el enfoque de las nuevas tecnologías para adaptar así, algo tan importante como la lectura a la realidad diaria que viven los más pequeños.
Los creadores han dividido los cuentos en dos grupos, basándose en la edad de los lectores a los que están destinados. El primer grupo está formado por Iván y Navi, el poder la imaginación; destinados a niños de 3 a 6 años. El segundo, El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares, se dirige a lectores de 6 a o años. De todas formas, las edades son orientativas y todos los cuentos cuentan con actividades útiles para trabajar la atención y para interactuar con los personajes.
Aquí os dejamos el enlace a la página web desde la que podréis acceder a todos los cuentos.
 Clic Clic Clic Cuentos interactivos

martes, 21 de febrero de 2017

La realidad de las TIC

Hoy, en nuestro blog, una nueva entrada sobre las TIC que hará recapacitar profundamente tanto a profesionales como a padres.

Como ya sabemos, las tics son una herramienta más que nos permiten llegar, por nuestros propios medios, a donde no podríamos. 
Las TIC abren nuevas vías para el tratamiento de las dificultades lectoras, brindan grandes oportunidades de interacción. Con ellas podemos contactar, tanto de forma interactiva como de forma real, con personas que están en otro lugar, incorporando dicha interacción a la propia máquina. 
 La evolución va en una dirección. La Web 2.0 nos permitía difundir información, establecer comunicación con personas sin necesidad de la interacción de la propia máquina. Sin embargo, en la 3.0 ya nos permite comunicarnos con la propia máquina, en un proceso interactivo que aprende de ti y  adapta tu información a tus peculiaridades. Las interacciones con las personas son mediadas por estas máquinas, que deciden en la toma de decisiones, seleccionando y asesorando.  Todas requieren a un individuo alfabetizado, a pesar de no ser específicas para la lectura. TODAS presuponen la alfabetización digital...
No obstante, lo comentado en líneas anteriores nos plantea ciertos problemas y preguntas: Imaginemos, pues, un niño que vive en un contexto, que induce el desarrollo, que se enfrenta en el aula a los múltiples recursos TIC...No todos los niños viven en el mismo contexto, ni con el mismo nivel económico...¿Se encuentran todos en la misma posición de salida? 
Los niños que tienen acceso precoz a recursos digitales, contando con la posibilidad de navegar con todas las facilidades, pertenecen a un nivel socioeconómico favorecido: cuentan en su día a día con ordenador, tablet, smartphone... Algunos, incluso, con lectores de libros electrónicos (Ebook), como los que tienen padres de nivel educativo y/o nivel socioeconómico alto (pesar de que, ahora, el nivel socioeducativo y el económico no va siempre a la par).
 Considerando lo anterior es, entonces, cuando  los niños llegan a la escuela, sin entrar todos entran en igualdad de condiciones. Obviamente, no todos entran con las mismas competencias ni con el mismo grado de alfabetización. 
  ¿Cómo conseguir, pues, que los alumnos entren en el sistema educativo con el mismo nivel de competencia digital? ¿Qué debemos hacer? Lo primordial no es conseguir que estos niños tengan acceso precoz a dichos medios, sino que los padres estén implicados en estos medios, que implica a su vez a la administración, a las empresas...A través de las TIC se realizan acciones, y debemos ser conscientes de hay niños que observan esto muy tarde, o incluso no lo llegan a hacer. 

El contexto induce el desarrollo incluso antes mucho antes de nacer, estando presente cuando el niño nace. Intervenir en lectura significa implicar a la población en las TIC, que todos tengan acceso a las NNTT. Por ello, debemos mejorar el contexto para poder abordar las dificultades del aprendizaje a través de las TIC. A mayor potencia de la aplicación, mayor demanda de la aplicación. 
Las familias son los primeros agentes en el proceso de socialización digital; pero también son las que sola y únicamente entran en centros que ponen en marcha estos recursos. El uso que se prevee de las familias de las TIC está enfocado más a la  comunicación centro-padres, por lo que existe una necesidad de factores, lo que requiere un enriquecimiento urgente del contexto.
Resulta preocupante y lamentable que el tema del aprendizaje de la lectura finalice pronto, a pesar de empezar también a edades muy tempranas.  Pero aquí una cuestión...¿Por qué solamente se concentra en la etapa de la adquisición?
La lectura, sin duda alguna, afecta a todas las etapas educativas, ya que se trata de un proceso que puede mejorar de manera permanente. La lectura implica estrategias, procesos heurísticos, relacionándose con la pragmática y con la escritura.  Existe una falta de un principio de realidad, ya que muchas personas consideran que la sociedad debe dominar las TIC tal y como yo lo hago, y el que no lo hace es que es un "ingenuo". 
La realidad es que las TIC tienen muchos niveles. El usuario es el profesional que sabe escoger, elegir la herramienta y utilizarla en el momento que debe. Por ello, dominar las TIC requiere niveles. Por otro lado, existe la falsa idea de que las TIC ahorran tiempo y dedicación. Ahora, más que nunca, las TIC requieren una tutoría permanente. Es mentira que con las TIC el aprendizaje se produzca más fácilmente. El proceso es parte del producto. Si otro lo hace por ti, no lo has hecho tú: proceso y producto son invinculables. 

Con todo ello, debemos entender que las TIC sí que son una ventaja, pero debe mediar siempre un individuo por medio. Los humanos nos ayudamos a resolver nuestros problemas, y tanto padres como educadores deben ser los principales ayudantes de los hijos. Y con esto, no pretendemos decir que son los que deben enseñarle a utilizar los recursos TIC; todo lo contrario. Lo que se pretende es que sean los padres las personas que comiencen a utilizar ciertas herramientas que acerquen al niño a la curiosidad y a la indagación. 
Por otro lado, debe lucharse en todos los lugares por conseguir igualdad de condiciones, en lo que todos y cada uno de los alumnos salgan de la puerta de su casa con los mismos conocimientos sobre las TIC: niños preparados para el mundo.

domingo, 19 de febrero de 2017

LOLEVA (EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO)

La presente entrada del portfolio va dirigida a conocer una herramienta de evaluación de los procesos lectores como es el LOLEVA.

Cabría comenzar diciendo que sus diseñadores (dos equipos de investigación de las Universidades de Salamanca y A Coruña) se basaron en el programa de intervención LOLE (Mayor y Zubiauz, 2011) editado por TEA, a partir del cual desarrollaron esta herramienta TIC.

En el mercado existen diferentes pruebas que en formato digital permiten hacer valoraciones de los procesos lectores (GlifingBinding, etc.) pero el LOLEVA presenta grandes características diferenciadoras que la hacen más atractiva y útil para los que trabajamos en el campo de la intervención educativa.

La primera de ellas es el rango de edades. Con el LOLEVA se observa un gran beneficio al poder trabajar con alumnos/as desde los tres años de edad. Otras herramientas TICcomienzan en los 6 años, con el inicio de la educación obligatoria. Este hecho nos permite realizar una intervención temprana en esa etapa tan importante, definida por Jesús Alegría como etapa invernadero (Alegría, J.) Hay que tener presente que la conciencia fonológica tiene su mayor desarrollo entre los 3-5 años por lo que con este programa podría trabajarse desde sus inicios.

Finalmente cabe destacar la gran variedad de pruebas que emplea LOLEVA para realizar su evaluación. Estas analizan el acceso al léxico por ruta directa. Aspectos como la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, la omisión de fonemas, rimas, etc. son parte importante en la evaluación de los alumnos y el LOLEVA lo tiene en cuenta en sus diferentes tareas.

Una simple evaluación, supondría quedarse a medio camino. Por ello la intervención con el alumnado se complementa con LOLE (Programa de Conciencia Fonológica y Preparaciónpara la Lectura) editado por TEA. Esté método permite realizar una intervención en las dificultades diagnosticadas por el LOLEVA y así implementar una intervención integral, la cual coordina las herramientas de evaluación con las de intervención.

Igual de importante es el acceso que de ella se puede tener desde los centros educativos. Pruebas como el Glifing suponen una importante inversión económica para las entidades docentes y no todas ellas la pueden sufragar.

Por todo lo anterior, LOLEVA supone un referente importante en la evaluación de los procesos del lenguaje oral y escrito.