Visitas

martes, 28 de febrero de 2017

ClicClicClic Cuentos interactivos

Clic Clic Clic es un proyecto creado por la asociación sin ánimo de lucro Omnis Cellula, vinculada a la Universidad de Barcelona que tiene como principal objetivo la divulgación de la cultura.
Este proyecto nos permite acceder a través de internet y de una forma gratuita a diversos cuentos interactivos.
Están pensados para fomentar la lectura desde el enfoque de las nuevas tecnologías para adaptar así, algo tan importante como la lectura a la realidad diaria que viven los más pequeños.
Los creadores han dividido los cuentos en dos grupos, basándose en la edad de los lectores a los que están destinados. El primer grupo está formado por Iván y Navi, el poder la imaginación; destinados a niños de 3 a 6 años. El segundo, El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares, se dirige a lectores de 6 a o años. De todas formas, las edades son orientativas y todos los cuentos cuentan con actividades útiles para trabajar la atención y para interactuar con los personajes.
Aquí os dejamos el enlace a la página web desde la que podréis acceder a todos los cuentos.
 Clic Clic Clic Cuentos interactivos

martes, 21 de febrero de 2017

La realidad de las TIC

Hoy, en nuestro blog, una nueva entrada sobre las TIC que hará recapacitar profundamente tanto a profesionales como a padres.

Como ya sabemos, las tics son una herramienta más que nos permiten llegar, por nuestros propios medios, a donde no podríamos. 
Las TIC abren nuevas vías para el tratamiento de las dificultades lectoras, brindan grandes oportunidades de interacción. Con ellas podemos contactar, tanto de forma interactiva como de forma real, con personas que están en otro lugar, incorporando dicha interacción a la propia máquina. 
 La evolución va en una dirección. La Web 2.0 nos permitía difundir información, establecer comunicación con personas sin necesidad de la interacción de la propia máquina. Sin embargo, en la 3.0 ya nos permite comunicarnos con la propia máquina, en un proceso interactivo que aprende de ti y  adapta tu información a tus peculiaridades. Las interacciones con las personas son mediadas por estas máquinas, que deciden en la toma de decisiones, seleccionando y asesorando.  Todas requieren a un individuo alfabetizado, a pesar de no ser específicas para la lectura. TODAS presuponen la alfabetización digital...
No obstante, lo comentado en líneas anteriores nos plantea ciertos problemas y preguntas: Imaginemos, pues, un niño que vive en un contexto, que induce el desarrollo, que se enfrenta en el aula a los múltiples recursos TIC...No todos los niños viven en el mismo contexto, ni con el mismo nivel económico...¿Se encuentran todos en la misma posición de salida? 
Los niños que tienen acceso precoz a recursos digitales, contando con la posibilidad de navegar con todas las facilidades, pertenecen a un nivel socioeconómico favorecido: cuentan en su día a día con ordenador, tablet, smartphone... Algunos, incluso, con lectores de libros electrónicos (Ebook), como los que tienen padres de nivel educativo y/o nivel socioeconómico alto (pesar de que, ahora, el nivel socioeducativo y el económico no va siempre a la par).
 Considerando lo anterior es, entonces, cuando  los niños llegan a la escuela, sin entrar todos entran en igualdad de condiciones. Obviamente, no todos entran con las mismas competencias ni con el mismo grado de alfabetización. 
  ¿Cómo conseguir, pues, que los alumnos entren en el sistema educativo con el mismo nivel de competencia digital? ¿Qué debemos hacer? Lo primordial no es conseguir que estos niños tengan acceso precoz a dichos medios, sino que los padres estén implicados en estos medios, que implica a su vez a la administración, a las empresas...A través de las TIC se realizan acciones, y debemos ser conscientes de hay niños que observan esto muy tarde, o incluso no lo llegan a hacer. 

El contexto induce el desarrollo incluso antes mucho antes de nacer, estando presente cuando el niño nace. Intervenir en lectura significa implicar a la población en las TIC, que todos tengan acceso a las NNTT. Por ello, debemos mejorar el contexto para poder abordar las dificultades del aprendizaje a través de las TIC. A mayor potencia de la aplicación, mayor demanda de la aplicación. 
Las familias son los primeros agentes en el proceso de socialización digital; pero también son las que sola y únicamente entran en centros que ponen en marcha estos recursos. El uso que se prevee de las familias de las TIC está enfocado más a la  comunicación centro-padres, por lo que existe una necesidad de factores, lo que requiere un enriquecimiento urgente del contexto.
Resulta preocupante y lamentable que el tema del aprendizaje de la lectura finalice pronto, a pesar de empezar también a edades muy tempranas.  Pero aquí una cuestión...¿Por qué solamente se concentra en la etapa de la adquisición?
La lectura, sin duda alguna, afecta a todas las etapas educativas, ya que se trata de un proceso que puede mejorar de manera permanente. La lectura implica estrategias, procesos heurísticos, relacionándose con la pragmática y con la escritura.  Existe una falta de un principio de realidad, ya que muchas personas consideran que la sociedad debe dominar las TIC tal y como yo lo hago, y el que no lo hace es que es un "ingenuo". 
La realidad es que las TIC tienen muchos niveles. El usuario es el profesional que sabe escoger, elegir la herramienta y utilizarla en el momento que debe. Por ello, dominar las TIC requiere niveles. Por otro lado, existe la falsa idea de que las TIC ahorran tiempo y dedicación. Ahora, más que nunca, las TIC requieren una tutoría permanente. Es mentira que con las TIC el aprendizaje se produzca más fácilmente. El proceso es parte del producto. Si otro lo hace por ti, no lo has hecho tú: proceso y producto son invinculables. 

Con todo ello, debemos entender que las TIC sí que son una ventaja, pero debe mediar siempre un individuo por medio. Los humanos nos ayudamos a resolver nuestros problemas, y tanto padres como educadores deben ser los principales ayudantes de los hijos. Y con esto, no pretendemos decir que son los que deben enseñarle a utilizar los recursos TIC; todo lo contrario. Lo que se pretende es que sean los padres las personas que comiencen a utilizar ciertas herramientas que acerquen al niño a la curiosidad y a la indagación. 
Por otro lado, debe lucharse en todos los lugares por conseguir igualdad de condiciones, en lo que todos y cada uno de los alumnos salgan de la puerta de su casa con los mismos conocimientos sobre las TIC: niños preparados para el mundo.

domingo, 19 de febrero de 2017

LOLEVA (EVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO)

La presente entrada del portfolio va dirigida a conocer una herramienta de evaluación de los procesos lectores como es el LOLEVA.

Cabría comenzar diciendo que sus diseñadores (dos equipos de investigación de las Universidades de Salamanca y A Coruña) se basaron en el programa de intervención LOLE (Mayor y Zubiauz, 2011) editado por TEA, a partir del cual desarrollaron esta herramienta TIC.

En el mercado existen diferentes pruebas que en formato digital permiten hacer valoraciones de los procesos lectores (GlifingBinding, etc.) pero el LOLEVA presenta grandes características diferenciadoras que la hacen más atractiva y útil para los que trabajamos en el campo de la intervención educativa.

La primera de ellas es el rango de edades. Con el LOLEVA se observa un gran beneficio al poder trabajar con alumnos/as desde los tres años de edad. Otras herramientas TICcomienzan en los 6 años, con el inicio de la educación obligatoria. Este hecho nos permite realizar una intervención temprana en esa etapa tan importante, definida por Jesús Alegría como etapa invernadero (Alegría, J.) Hay que tener presente que la conciencia fonológica tiene su mayor desarrollo entre los 3-5 años por lo que con este programa podría trabajarse desde sus inicios.

Finalmente cabe destacar la gran variedad de pruebas que emplea LOLEVA para realizar su evaluación. Estas analizan el acceso al léxico por ruta directa. Aspectos como la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, la omisión de fonemas, rimas, etc. son parte importante en la evaluación de los alumnos y el LOLEVA lo tiene en cuenta en sus diferentes tareas.

Una simple evaluación, supondría quedarse a medio camino. Por ello la intervención con el alumnado se complementa con LOLE (Programa de Conciencia Fonológica y Preparaciónpara la Lectura) editado por TEA. Esté método permite realizar una intervención en las dificultades diagnosticadas por el LOLEVA y así implementar una intervención integral, la cual coordina las herramientas de evaluación con las de intervención.

Igual de importante es el acceso que de ella se puede tener desde los centros educativos. Pruebas como el Glifing suponen una importante inversión económica para las entidades docentes y no todas ellas la pueden sufragar.

Por todo lo anterior, LOLEVA supone un referente importante en la evaluación de los procesos del lenguaje oral y escrito.

sábado, 18 de febrero de 2017

Pruebas de conciencia fonológica

Sin duda alguna, son muchas las formas de evaluar la conciencia fonológica en un niño.
Para entender el funcionamiento y el fin de las diferentes pruebas paramétricas y no paramétricas para trabajar la conciencia fonológica, resulta esencial conocer primero cuáles son, individualmente, los diferentes métodos para evaluar todo el conjunto.
De acuerdo con Gómez, Duarte, Merchán, Aguirre y Pineda (2007), quienes tratan en su estudio la conciencia fonológica y el comportamiento verbal en niños con dificultades del aprendizaje, debemos considerar las siguiente pruebas fonológicas:
  1. DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA: escuchar de varios pares de palabras (con la misma pronunciación o semejante), e indicar si son diferentes o parecidas, evaluando la suma de las respuestas correctas
  2. SECUENCIA AUDITIVO-FONÉMICA: escucha de doce series de fonemas cuya articulación forma una palabra y reconocimiento posterior entre una serie de tres pronunciaciones semejantes.
  3. INTEGRACIÓN DE SENCUENCIAS AUDITIVAS ORALES: escucha de secuencia de fonemas y pronuncia de las palabras que se crea con ellos 
  4. SEGMENTACIÓN DE PALABRAS: escucha de ciertas palabras y repetición de las mismas en el sonido que las segmenta
  5. INVERSIÓN ORAL DE SÍLABAS: tras escuchar separadamente dos series de 15 palabras, repetir en sentido contrario
  6. LECTURA Y DECODIFICACIÓN VISUAL Y AUDITIVA DE PALABRAS: dos series de quince palabras que el alumno debe leer en voz alta. 1ª serie: evalúa las confusiones visuales en la decodificación (CV) a partir de palabras cuya configuración grafica se puede confundir con otras. 2ªserie: orientada a evaluar las posibles confusiones auditivas (CA) de palabras compuestas por fonemas con semejante pronunciación.
  7. LECTURA Y DICTADO DE PSEUDOPALABRAS, cuyo objetivo es el de estudiar los procesos de decodificación fonológica y el tipo de errores que cometen los niños.
No obstante, las aportaciones de este estudio determinan que las habilidades para el aprendizaje lector no están determinadas únicamente por la conciencia fonológica, ya que aparece la existencia de otros factores adicionales o independientes que aparecen en los niños con dificultades del aprendizaje. Entonces, la conciencia fonología es únicamente un elemento a mayores de la adquisición de la lectoescritura, especialmente a nivel de la capacidad de segmentación de los componentes de las palabras. Por ello, la segmentación es el elemento fundamental de la conciencia fonológica , considerado como el potencial de desarrollo más próximo para el aprendizaje de las habilidades de lectura y escritura

Referencias bibliográficas

Gómez, L. Á., Duarte, A., Merchán, V., Aguirre, D. C., & Pineda, D. A. (2007). Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje. Universitas Psychologica6(3), 571-580.